martes, 27 de octubre de 2009

Torre Na Joana (Torre Bombita)


Una de las pocas vistas frontales que se pueden realizar sin
que las malas hierbas ocupen la totalidad del campo visual

Es sabido que las casas y lugares abandonados siempre generan leyendas y nos producen un cierto grado de curiosidad y morbosidad inevitable que nos hace olvidar el peligro que entraña este tipo de visitas, siempre pendientes de derrumbes y algún que otro susto (muchas veces provocado por la misma adrenalina que uno segrega al enfrentarse a ellas o al tener la sensación de estar infringiendo alguna norma). En nuestro caso, por seguridad y falta de equipo, no avanzamos más allá del primer piso.

Como puerta de entrada a la villa de Montcada i Reixac desde Ripollet y Cerdanyola encontramos la Torre Na Joana, situada en la avenida principal del polígono de la Ferrería, una imponente masía del siglo XVIII que fue ampliada en el siglo XIX para transformarla en una impresionante torre de veraneo.

La maleza rodea, y en algunos casos penetra, por completo la torre

Hoy en día sólo queda la sombra del esplendor de aquella torre, abandonada y en estado ruinoso, y rodeada de un paisaje industrial lejos de los campos y bosques que acompañaban su magnitud.

Nótese los símbolos okupas en la balconada central

En sus inicios esta tradicional masía agrícola estaba bajo la jurisdicción, como la mayoría de masías de Montcada, de la antigua parroquia de Sant Pere de Reixac.

En el siglo XIX, sin embargo, con la llegada a este pueblo de muchos burgueses barceloneses para veranear, la masía fue adquirida por un promotor para transformarla en torre de veraneo para él y su familia. Una hija de este se casó con un famoso torero de la posguerra, Ricardo Torres Reina, apodado "Bombita", por lo que todo el mundo conoce popularmente esta casa como la Torre Bombita.

Estado de los establos

La edificación es de una gran belleza arquitectónica, con una composición casi simétrica, de cinco cuerpos, ...

En la fachada se puede apreciar el cambio de color de las naves laterales ampliadas

con el central un poco más alto, donde sobresale su imponente torre, fruto de la ampliación de finales del siglo XIX, de cinco plantas, incorporando ventanas neogóticas geminadas en la segunda y tercera planta. En la cuarta planta hay tres ventanas con arco de medio punto para cada cara de la torre y en la quinta planta hay seis canecillos por cara que soportan el alero de cubierta, teniendo aberturas entre cada canecillos.

La imponente torre emerge orgullosa entre la vegetación resistiendo los embates del tiempo,
desafiando a las carreteras y polígonos de alrededor que la sitian

La masía original sólo tenía los tres cuerpos centrales, siendo los otros dos de la ampliación de finales del siglo XIX.

Junto al muro de cierre del patio y a un nivel inferior, está la capilla Jesús del Gran Poder, con campanario de espadaña cubierto a dos aguas.

La capilla tampoco se ha salvado de la vegetación que oculta su espadaña

El portal es de arco de medio punto de dovelas y encima tiene un rosetón, redondo exteriormente y en forma de trébol de cuatro hojas en el interior. En el momento de decadencia de la Torre Na Joana la capilla cayó en desuso, transformándose en un pequeño almacén que aceleró su proceso de degradación.

El interior parece más un estercolero que un lugar de culto

En manos del destino Ayuntamiento desde 1985, fruto de una cesión gratuita de Ricardo Torres Rocamora, hoy en día la Torre Bombita está en un estado muy ruinoso,...

Pintadas y grafitis cubren parte de la fachada

Vegetación entrando por las ventanas del primer piso

La zona más afectada es la nave hundida, el resto está en mejor estado aparentemente

con algunas partes derrumbadas, como una de las naves de levante de la masía...

Véase la chimenea al fondo

Apréciese el colorido de las vigas

Vigas que han sobrevivido al hundimiento de la nave de levante
vistas desde la puerta de acceso del primer piso

y las escalinatas de acceso a la imponente torre de la nave central,...

Al fondo a la derecha los restos de la escalinata a medio derrumbar

y con sus jardines poblados por una frondosa maleza...

Nótese la estructura de los merlones

y contenedores de basura en desuso.

Contenedores de vidrio destrozados junto a una de las puertas laterales de la finca

El interior de la misma tampoco se ha salvado. No sólo la mella del paso del tiempo ha dejado su impronta en tan bella construcción,...

Vegetación reclamando su trofeo en el primer piso

Suelo original y cenefa de color alrededor de las puertas
de la nave central del primer piso de la casa

Estado de las escaleras de acceso a los diferentes pisos.
Nótese la diferencia de orientación de los balaustres

La falta de luz y los restos diseminados por todas partes
dificultan la exploración de las estancias de la planta baja

Escaleras de acceso a los pisos superiores

Las cuerdas que cuelgan de las vigas le dan un tono tétrico
al avanzar a golpes de flash

Objetos esparcidos por las estancias y algún que otro agujero como la entrada al sótano
hacen poco seguro el avanzar sin ir debidamente preparados

sinó que también ha sido objeto de aspirantes a grafiteros,...

Estancia que suponemos que era la cocina

botellones,...

Nótese el envase de sangría Don Simón junto a la entrada del primer piso

okupas...

y toda clase de vándalos que han contribuido activamente a su deterioro.

Desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio se está intentando "luchar" a fin de conservar una de las torres de veraneo del siglo XIX más emblemáticas y simbólicas de Montcada i Reixac, así como otros legados que el paso del tiempo y la pasividad de las administraciones están llevando a su desaparición.

Desde aquí queremos dar nuestro soporte a este tipo de acciones que preservan nuestro pasado y en definitiva nuestra cultura.

Fuente: Montcadamirame.com

sábado, 17 de octubre de 2009

Columnas del templo de Augusto (Barcelona)

[11-10-09]
41º23'00.27"N - 02º10'37.66"E - Elev. 16,9 m.

Cuando los romanos decidieron fundar la ciudad de Barcino, escogieron el lugar conocido como Mons Taber para hacerlo; una pequeña elevación cerca del mar que, por poseer tales características, era fácilmente defendible y dotaba de una gran vista sobre los territorios colindantes.

En la parte más alta de dicho monte, construyeron un templo dedicado al emperador Augusto del que ahora, cuando Barcino ha pasado a ser Barcelona, sólo quedan cuatro columnas escondidas entre edificios pero que desde allí resisten y desafían el paso del tiempo.

El templo de Augusto era hexástilo y períptero , de treinta y cinco metros de largo por diecisiete y medio de ancho. El lugar exacto donde se encontraba el ara del templo señalaba el lugar más alto del Mons Taber y ahora es solo una rueda de piedra completamente integrada en el pavimento de la calle Paradís.

La losa circular del suelo marca la ubicación de la cima del Mons Taber

Lo realmente impresionante para el visitante avezado son las cuatro columnas con capiteles corintios y el arquitrabe, integrado en los edificios que rodean a los vestigios romanos, que se encuentran dentro del edificio del número 10 de dicha calle.

No hay pérdida, diversos rótulos marcan el lugar y entrando en el portal encontraréis un cartel indicador que os enseñará el camino.

Aunque este edificio depende ahora arqueológicamente del Museu d’Història de la Ciutat, es al mismo tiempo sede de la entidad excursionista más antigua del país con 127 años de historia, el Centre Excursionista de Catalunya, que ocupa ese lugar desde que en 1877 alquilaron un piso de ese edificio. Tras una hermosa vidriera se puede adivinar que los socios disfrutan de una vista vedada a los visitantes, ya que existe una terracita desde la que ellos seguramente puedan tener una vista privilegiada de estos restos del siglo I d.C.

El edificio ha sufrido varias adaptaciones y cambios a lo largo del tiempo. Sólo las tres columnas que están en ángulo han estado siempre allí. La cuarta columna fue emplazada en 1956, después de estar muchos años en la plaça del Rei. A principios de siglo, el socio Lluís Domènech i Montaner, hizo una gran transformación del edificio y adaptó las estancias del piso principal, que tenía que ocupar el Centre Excursionista de Catalunya, en función de les columnas romanas antes medio ocultas y, a partir de entonces, restauradas y exentas. La inauguración oficial de les obres de remodelación del local, que le dieron el aspecto actual, tuvo lugar el 20 de octubre de 1905.

Por tradición oral se sabe que el farol que colgaba del arco del patio de la entrada, retirado por riesgo de robo, es obra de Josep Puig i Cadafalch.

Las vidrieras con el lema del antiguo Centre Excursionista de Catalunya fueron retiradas en 1939 y no fueron restauradas hasta 1999 por el ayuntamiento.

Para aquellos que queráis saber más sobre la historia de las columnas y su vinculación con el Centre Excursionista de Catalunya podéis consultar este interesante artículo (en catalán).

No deja de ser curioso pensar que cuando algunos inquilinos de los edificios adyacentes salían a tender la ropa en su patio de luces, lo estaban haciendo sobre unas columnas que llevan allí desde la fundación de la ciudad.

A todas las personas interesadas en los vestigios de la ciudad romana de Barcino, recomendamos esta visita. No es un lugar amplio ni de fácil localización (si no sabes de su existencia), pero sorprende al ser una parte de nuestro pasado romano atrincherada entre los edificios góticos que conforman el centro de Barcelona.

Columnas del templo de Augusto
Calle Paradís, 10 - Barcelona (08002)
Entrada gratis.
Tel. +34 933152311 / Fax +34 933151408

Enlaces:
Ara Augusti. El Templo de Augusto en Barcino en Celtiberia.net.
Barcino: el pasado romano de Barcelona en Liceus.com.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Iglesia del Sagrado Corazón en Vistabella (La Secuita - Tarragona)

[15-07-09]
41º12'32.21"N - 01º15'54.15"E - Elev. 142 m.

Había unas obras en la calle por lo que para no dañar la iglesia
habían colocado unos tablones verticales alrededor de las columnas

El arquitecto tarraconense Josep Mª Jujol, discípulo de Gaudí, dejó pequeñas obras de arte en los lugares más impensables. En este caso, estamos hablando de la Iglesia del Sagrado Corazón de Vistabella.

Detalle de la fachada de la iglesia

Vistabella es un pequeño pueblo considerado como un barrio de la población de la Secuita, en la provincia de Tarragona, pero posee una iglesia totalmente fuera de lo común y que ya quisieran para sí poblaciones mucho más grandes.

Visitar la iglesia no entraña más dificultad que la de ser capaz de encontrar esta pequeña población. En nuestro caso, confundimos la cercana Vilabella (a 9 km.) con Vistabella, pero parece ser que en esta población vecina están tan acostumbrados que pronto adivinaron a dónde queríamos dirigirnos en realidad sin apenas darles detalles.

Por otro lado, a la llegada a la placita de la iglesia de Vistabella, nos encontramos que el templo solo está abierto a los visitantes en el momento de la misa, pese a que se puede visitar en cualquier momento del día llamando a un teléfono que se anuncia en la puerta. Un poco sorprendidos, nos pusimos en contacto con el teléfono en cuestión y una vecina muy amable dejó de hacer la comida para pasar a enseñarnos su templo, del que se nota que están muy, pero que muy orgullosos a sabiendas de su originalidad.

Fuente en la plaza.
En la chapa metálica se puede adivinar la silueta
agujereada de la iglesia y el nombre del pueblo

En 1918, como el pueblo no tenía iglesia, decidieron encargar la construcción de una a Jujol. Ésta es una construcción modernista construida entre 1918 y 1923, y que, pese a la sencillez de sus materiales sorprende completamente tanto en su interior como en su exterior.

Dado que el presupuesto era reducido, hubo que abandonarse a la imaginación, por ello se uso piedra del país y ladrillos para la estructura; madera, hierro forjado y otros materiales (a veces reciclados), para los elementos decorativos (lámparas, candelabros, etc). Estos elementos reutilizados son actualmente una fantástica e imaginativa representación del llamado "arte povera" o "arte Franciscano"),

Su parte externa, de apariencia rústica, es poligonal y con muchas aristas, pero en cierta manera es lo que marca la diferencia con otras iglesias de la época.

La estructura y disposición del templo rompe los moldes de la época, creando un recinto de gran modernidad donde desaparece la clásica separación de presbiterio, naves y capillas.

La planta está dispuesta con ingenio y control riguroso en la diagonal de un cuadrado para aprovechar mejor el espacio. Cuatro pilares de ladrillo derivan en arcos parabólicos que soportan bóvedas tabicadas...

...hasta culminar en una cúpula central rematada por fuera con una airosa y original torre-campanario.

Pese a todo, es el interior lo que nos depara la auténtica e inesperada sorpresa.

Las paredes, bastante parcas en decoración iconográfica, están cubiertas de coloristas frescos pintados en su mayor parte por el propio Jujol y cubiertas de color por un pintor. No falta tampoco la Tau símbolo de Santa Tecla patrona de la diócesis.

Espigas, viñas y racimos: símbolos de la Eucaristía y representación de la abundancia según el cultivo predominante en la zona,...

...alternan y se completan con los pájaros característicos jujolianos de sabor japonés.

Toda la iglesia está plagada de detalles por lo que es importante dedicar un rato a su contemplación.

El altar abovedado

Una barandilla del coro en posición oblicua en lugar de la habitual vertical

Unas capillas laterales...

... que compiten en protagonismo con el altar mayor

Las lámparas, candelabros y demás decoración del templo están realizadas con material reciclado, tal como botes de leche condensada (lámparas) y bolos (candelabros) entre otros.

La lámpara que cuelga en el centro está hecha con botes de leche condensada

Otra de las curiosidades de la construcción es que posee cuatro puertas de entrada, tres de ellas son las habituales en los edificios de culto y es la cuarta la que marca la diferencia.

En muchas iglesias la pila bautismal se encuentra en el exterior de la misma, en el baptisterio debido a que, en un principio, la entrada a la iglesia está vedada para todos aquellos que no han recibido el sacramento del bautismo.

En esta construcción, la pila bautismal se encuentra dentro de la iglesia, aunque estaba separada por una pared de la nave central, ahora desaparecida. Aquí es donde entraba en juego la cuarta puerta que daba acceso al área de la pila bautismal, por lo que los no bautizados podían recibir el bautismo sin entrar técnicamente dentro de la iglesia...

y una vez bautizados podían cruzar la puerta que separaba el baptisterio de la iglesia propiamente dicha sin transgredir las normas, yendo a parar a la pila del agua bendita.

La pintura le da una profundidad a la pila del agua bendita
simulando ver el cielo entre unas hojas de vid blancas como nubes

Lugar donde estaba el muro de separación, junto a las escaleras de la torre

Durante la guerra civil los incendios destruyeron las pinturas y algunos elementos decorativos (aún se pueden apreciar muchas secuelas). Hasta 1975 no se restauró el presbiterio y los elementos decorativos por la pintora Tecla Jujol (hija del arquitecto constructor). Existe un proyecto para completar la restauración de todas las pinturas del interior.

Entrar en esta iglesia es como transportarse al alma del modernismo, siendo para algunos arquitectos estudiosos de Jujol una de las obras más importantes de Europa en el siglo XX, por lo que es una visita totalmente recomendable para todos aquellos visitantes que deseen conocer una obra modernista totalmente fuera del circuito habitual. Tanto que en la oficina de turismo de Nulles (a 9 km.) en la cercana comarca de l'Alt Camp en la que preguntamos no tenían ni idea de que les hablábamos ni de donde estaba.

Iglesia del Sagrado Corazón en Vistabella
Plaça de l'Església, s/n (Vistabella en la Secuita (Tarragonés)
Entrada gratuita.
Visitas: Durante los oficios religiosos (Horario variable) y también previa concertación llamando al teléfono (34) 977 61 00 43.

Links:
Jujol en Gaudí y el modernismo en Cataluña.
La Secuita en Enciclopedia.cat.
La Secuita en Tarragona-goig.org.
Arte Povera en Artes contemporáneos.
Tau en Franciscanos.org.
La arquitectura del Modernismo. La obra de Antoni Gaudi. (Jujol) en CityWiki.
Jujol en Tinet.cat