viernes, 4 de febrero de 2011

El Rosario Monumental de Montserrat - Collbató (Barcelona)


Plaza de la estación

A unos 50 Km. de Barcelona se encuentra el macizo de Montserrat. En él está situada, según la leyenda, la cueva donde se encontró la virgen de Montserrat o “Moreneta”, patrona de Cataluña, y por ello se erigió en su honor una pequeña capilla.


Luego, de alguna forma incomprensible, todo ello derivó en un gran santuario y una serie de edificaciones aledañas, que contienen una serie de riquezas que van desde obras de arte de artistas como el Greco, Picasso o Salvador Dalí hasta algunos tesoros del Antiguo Egipto entre los que se incluye una momia…

Exvotos en la Santa Cueva

Pero no vamos a hablar de religión ni de la corrupción del poder, y sí de arte. Por ello nos vamos a centrar en el Rosario Monumental de Montserrat (no confundir con el Via Crucis de Montserrat).

Monumento a Santo Domingo de Guzmán, de Josep Maria Subirachs, al inicio del camino de la Santa Cueva

El Rosario Monumental de Montserrat se encuentra en el camino que une la plaza del funicular del santuario de Montserrat con la capilla de la Santa Cueva.

Entrada de la capilla de la Santa Cueva

Éste recoge, durante un recorrido de un kilómetro y medio y en forma de grupos escultóricos, los 15 misterios tradicionales de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en los que estuvo presente su madre, la Virgen María. En los años setenta, muchas romerías que subían a Montserrat tenían como acto fijo rocorrer el camino rezando las tres partes del rosario dado que los creyentes practicantes católicos deberían, supuestamente, rezar en cada uno un Padre Nuestro, diez Ave María y un Gloria, pero tampoco vamos a hablar de misticismo.

"Entra, ora y calla"
Más claro el agua...

El año 1691, Gertrudis de Camporrell y Montserrat, marquesa de Tamarit, pagó el trazado y arreglo del camino a la Santa Cueva, así como la construcción, en 1734, de una nueva capilla en el lugar del hallazgo de la virgen. Las obras del camino comenzaron en 1693 y debían estar listas en un año, pero las dificultades de la orografía las demoraron hasta 1704. Fue tal el coste (60.000 ducados) que popularmente se le conocía como “lo camí de plata”.

Placa en honor de Gertrudis de Camporrell

Por su parte el canónigo de la catedral de Vic, Jaume Collell i Bancells, inició una campaña, según unas fuentes en el Diario de Barcelona en un artículo con fecha 19-11-1893 titulado "Un hermoso monumento a León XIII" y según otras fuentes en la revista jesuita El mensajero del Corazón de Jesús, para sufragar, a través de asociaciones devotas o cofradías, los quince misterios de un rosario monumental.

Jaume Collell i Bancells (1846 - 1932)
(vía)

En 1896, y mediante las mencionadas aportaciones de asociaciones, instituciones y familias, se iniciaron las obras del Rosario Monumental que duraron hasta 1916 (algunas fuentes hablan de 1910, pero un llamamiento de la Lliga Espiritual de Nostra Senyora de Montserrat a los ensayos para la inauguración de éste confirman la fecha).

El Rosario no sigue un único estilo, ya que cada conjunto monumental está realizado por un arquitecto, escultor y artesano diferente. Nombres como Josep Puig i Cadafalch o Antoni Gaudí; de escultores como Josep Llimona o Agapit y Venanci Vallmitjana i Barbany, hacen de éste el conjunto al aire libre más importante del modernismo catalán.

Los grupos arquitectónicos/misterios están divididos en tres: misterios de gozo, misterios de dolor y misterios de gloria.

Misterios de gozo:

•Primer Misterio de Gozo: "Anunciación del Ángel a la Virgen María" (1896)

Originalmente se trataba de un padrón, compuesto por una columna, obra del picapedrero Francesc Garcia, y una pequeña capilla en la que había un bajo relieve, obra de Francesc Pagès i Serratosa. En 1903 el monje P. Lesmesse proyectó una reforma, que ejecutó el tallista Joan Pujol, cambiando su ubicación y reformando la base por una mayor, dándole así el aspecto de un altar con retablo, y dos grandes tederos metálicos.

El monumento, ofrendado por la família Civatte-Llopart, fue bendecido e inaugurado el 9 de septiembre de 1896.

•Segundo Misterio de Gozo: "Visitación de la Virgen María a su prima Elisabet" (1902/1983)

Antigua postal del segundo misterio de gozo original

El proyecto original del arquitecto Enric Sagnier no se pudo llevar a cabo y el monumento quedó reducido a una escultura de mármol blanco sobre un pedestal, obra del escultor Agapit Vallmitjana i Abarca (algunos sostienen que es obra de su padre Venanci, pero en esta noticia de la época queda clara la autoría).

El monumento, ofrendado por "señoras que llevan el dulce nombre de Nuestra Excelsa Patrona" y de Clemente Miralles de Imperial y Jiménez de Frontín, vicedirector de la Compañía General de Tabacos de Filipinas y esposo de Montserrat Arnús Fortuny, presidenta de la Junta, el cual aportó el montante que no consiguieron recoger, fue bendecido e inaugurado el 12 de mayo de 1902.

El monumento actual que desentona en el Rosario

Su ubicación original estaba a unos metros de la actual, aunque en 1930 se colocó en la plaza, ante la estación inferior del funicular de la Santa Cova. En los años setenta, a raíz de unas obras en la carretera, se desprendió un bloque de piedra que destrozó el monumento por lo que tuvo que ser remplazado por la actual escultura de bronce sobre un pedestal, obra de Manuel Cusachs, y se reubicó donde está actualmente. Este nuevo monumento fue donado por Francesca Llavina y bendecido e inaugurado el 17 de septiembre de 1983.

•Tercer Misterio de Gozo: "Natividad de Jesús" (1901)

Un candado mantiene la reja cerrada, quitándole parte de su esplendor

El monumento está compuesto por un plafón de mayólica adosado en la roca, coronado por una aguja neogótica y con unas puertas batientes de forja.

Detalle del trabajo de forja

El autor del proyecto fue Josep Puig i Cadafalch, y el díbujo de la cerámica del pintor Joan Llimona, aunque algunos lo atribuyen al escultor Josep Llimona.

A través de la reja se puede observar la cerámica...

... aunque sin ella se vería mejor

El monumento, ofrendado por cinco familias encabezadas por Alexandre Pons, fue bendecido e inaugurado el 27 de mayo de 1901.

•Cuarto Misterio de Gozo: "Presentación de Jesús en el Templo" (1904)

El grupo escultórico, diseñado por el arquitecto Joan Martorell i Montells con una escultura obra de Josep M. Barnadas i Mestres, tiene forma de gran retablo con unos pináculos y una barandilla baja de forja que cierra el conjunto.

El monumento, ofrendado por el Gremi de Mestres Fusters, se bendijo e inauguró el 23 de octubre de 1904.

•Quinto Misterio de Gozo: "Jesús entre los doctores de la Ley" (1906)

El grupo escultórico, diseñado por el arquitecto Joan Martorell i Montells con una escultura de Josep M. Barnadas i Mestres, tiene forma de retablo con tres pináculos y una barandilla baja de forja que cierra el conjunto. Posteriormente se encargó al arquitecto Lluís Montcunill i Parellada que lo mejorase, ya que lo consideraban un poco pobre, y éste añadió un pedestal, modificó el coronamiento y puso la reja.

El monumento, ofrendado por Joan Marcet y algunos amigos suyos, se bendijo e inauguró discretamente en marzo de 1907.

Misterios de dolor:

•Primer Misterio de Dolor: "Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní" (1897)

Vista del conjunto en el entorno

Grupo escultórico del arquitecto Joaquim Codina i Matalí, formado por dos esculturas de bronce, Jesús orando y un ángel, obra de Josep Campeny, sobre un resalte.

Detalle de las esculturas

Originalmente el arquitecto colocó la escultura de Jesús sobre un pedestal. Después se añadió la figura del ángel, que llevaba un cáliz en una mano y una cruz en la otra.

Antigua postal del primer misterio de dolor.
Se pueden observar el caliz y la cruz que porta el ángel

El monumento, ofrendado por la Archicofradía Teresiana, fue bendecido e inaugurado el 24 de junio de 1900.


•Segundo Misterio de Dolor: "Flagelación de Jesús" (1898)

El grupo escultórico, diseñado por el arquitecto Francisco de Paula del Villar y Carmona, tiene forma de retablo alargado con un pedestal adosado sobre el que se alza una escultura de mármol blanco de Jesús, obra de Agapit Vallmitjana i Barbany.

El monumento, ofrendado por las hermanas Elvira y Emilia Llagostera (benefactoras de Montserrat), fue bendecido e inaugurado el 9 de septiembre de 1898.

•Tercer Misterio de Dolor: "Jesús coronado con espinas" (1901)

Tercer misterio de dolor contra el paisaje

El grupo monumental, diseñado por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia, está formado por tres fíguras de mármol de Carrara sobre un pedestal, obra del escultor Anselm Nogués i Garcia.

Detalle del conjunto monumental

Detalle del grupo escultórico

En 1907 se añadió la reja para protegerla.

Antigua postal del tercer misterio de dolor, anterior a la instalación de la reja antivandálica


El monumento, ofrendado por los Terciarios Franciscanos de los Frailes Menores Capuchinos de España, fue bendecido e inaugurado el 22 de septiembre de 1901.

•Cuarto Misterio de Dolor: "Jesús con la cruz, camino del Calvario" (1899)

El grupo escultórico, diseñado por Joan Martorell, está formado por una escultura de Jesús llevando la cruz realizada en mármol, obra del escultor Venanci Vallmitjana, sobre un pedestal rectangular con una decoración floral de hierro forjado, obra de Josep Pinart.

El monumento, ofrendado por las asociaciones católicas del obispado de Barcelona, fue bendecido e inaugurado el 23 de abril de 1899.

•Quinto Misterio de Dolor: "Crucifixión" (1896)

El quinto misterio de dolor recortado contra el horizonte

El grupo monumental, diseñado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, está formado por un Cristo, obra del escultor Josep Llimona i Bruguera, sobre una gran cruz de bronce muy trabajada, obra del escultor Josep Montserrat i Portella, enclavada sobre un pedestal de piedra y hierro forjado, todo ello situado en un rellano sobre un espolón de la montaña. Junto a él, en la pared de roca, se encuentra la inscripción en honor de Gertrudis de Camporrell que se puede ver en una de las primeras imágenes de la entrada.

Detalle de la cruz de forja

Detalle de la parte posterior de la cruz, con el tetramorfos cristiano

El monumento, ofrendado por el Apostolado de la Oración de Cataluña, fue bendecido e inaugurado el 11 de octubre de 1896.

Misterios de gloria:

•Primer Misterio de Gloria: "Resurrección de Jesucristo" (1903-1916)

Como puede verse el primer misterio de gloria está de reformas

El conjunto, diseñado originalmente por el arquitecto Antoni Gaudí y que representa la cueva donde Jesús fue sepultado, está formado por una cueva excavada con el sepulcro y las esculturas de Jesús resucitado, el ángel, ambas obras del escultor Josep Llimona, y las tres Marías, obra del escultor Dionís Renart sobre un modelo de Josep Llimona, todo ello cerrado por una reja, diseñada por el arquitecto Jeroni Martorell y ejecutada por la casa Ballarín. El contratista de obras fue Josep Bayó i Font.

Detalle del conjunto escultórico

Durante la construcción surgieron dificultades económicas y discrepancias con el abad Deàs sobre la colocación de las escultura de Jesús que hicieron que Gaudí se retirase del proyecto, acabándolo Jeroni Martorell i Josep Llimona.

Detalle del Cristo resucitado reubicado en 2009 a su posición original, según el proyecto de Gaudí

Antigua postal del conjunto con el Cristo de la discordia en la ubicación que provocó el abandono de Gaudí

El monumento, ofrendado por la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, fue bendecido e inaugurado el 29 de octubre de 1916, haciéndolo coincidir con la inauguración del Rosario Monumental.

•Segundo Misterio de Gloria: "Ascensión del Señor al cielo" (1903)

Vista del segundo misterio de gloria

El conjunto monumental, diseñado por el arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigó, está formado por un gran retablo de estilo gótico-modernista con un relieve de mármol de Carrara de grandes dimensiones, obra del escultor Josep Reynés, enmarcado por unos guardapolvos y una crestería.

Detalle de las escaleras

En la base hay unas escaleras, con una trabajada barandilla de piedra, flanqueadas por dos tederas de forja.

El monumento, ofrendado por Pere-Grau Maristany i Oliver, conde de Lavern, se bendijo e inauguró el 27 de julio de 1903.

•Tercer Misterio de Gloria : "Venida del Espíritu Santo" (1904)

El tercer misterio de gloria

El conjunto monumental, diseñado por el arquitecto Joan Martorell y ejecutado por el escultor Josep M. Barnades, está formado por un retablo hecho de mosaico, obra del mosaicista Mario Maragliano, flanqueado por dos columnas cilíndricas y coronado por unos pináculos, todo ello rodeado por un banco de piedra y una valla con una tederas de forja que cierran el espacio.

Detalle del candelabro

El monumento, ofrendado por los clérigos de las diócesis catalanas, fue bendecido e inaugurado el 1 de junio de 1904, dia de Pentecostés.

•Cuarto Misterio de Gloria: "Asunción de la Madre de Dios" (1900)

Cuarto misterio de gloria

El conjunto monumental, diseñado por el maestro de obras Joaquim Codina i Matalí, está adosado a la pared y lo forma una escultura de la Madre de Dios dentro de una hornacina y otra de Jesús recibiéndola en la parte superior, ambas obras modeladas por Venanci Vallmitjana y ejecutadas por Pau Carbonell. En la base hay unos lirios y cardos simbólicos de forja, obra de Ferrer i Masriera.

Detalle de la simbología

El monumento, ofrendado por la Associació de les Filles de Maria de Catalunya, fue bendecido e inaugurado el 9 de julio de 1900.

•Quinto Misterio de Gloria: "Coronación de la Madre de Dios" (1906)

El quinto misterio de gloria

El conjunto monumental, diseñado por el maestro de obras Joaquim Codina i Matalí, está formado por una base con dos medallones sobre la que se alza un gran relieve de mármol con la coronación de la Madre de Dios por la Santísima Trinidad, obra del escultor Joan Flotats, enmarcado por dos columnas cilíndricas. Remata la obra una cúpula con unos pináculos y una reja.

El monumento, ofrendado por el Tercer Orden Carmelita, fue bendecido e inaugurado el 10 de juny de 1906, tras varios aplazamientos.

Jesús en la Santa Cueva
¿Crucificado?

Como curiosidad, comentar que el Rosario Monumental sobrevivió a las revueltas del inicio de la Guerra Civil en las que tanto patrimonio religioso se destruyó, incluyendo el Via Crucis y los monumentos a la Inmaculada y a los héroes del Bruc ubicados también en Montserrat. La idea de los comités revolucionarios, parece ser, era destruirlo, pero a causa de la falta de financiación para su destrucción o por un supuesto pacto para, según Carles Gerhard (comisario de la Generalitat de Cataluña en Montserrat), tolerar la destrucción del Via Crucis a cambio de respetar el Rosario Monumental, permitió que éste quedase indemne.

Sin duda un conjunto monumental digno de visitar para todos aquellos que, al margen de religiones e ideologías, os guste el arte.

Fuentes:
Guía oficial de Montserrat de Jordi Molas i Rifà.
Los jardines de Gaudí de Juan Bassegoda Nonell.
Nuestra Señora de Montserrat de Josep Lligadas.
Inventari del patrimoni cultural del parc natural de la muntanya de montserrat - patrimoni moble (PDF).
Ruta 5 Collbató - Collbató, per la Vinya Nova, coll de Guirló, Santa Cecília de Montserrat, santuari de Montserrat i la Santa Cova en www.gencat.cat.
El Crist del Misteri de Glòria de Montserrat torna al lloc on el va col·locar Gaudí en El fenómeno Gaudí.
Vínculos personales, relaciones horizontales y decisiones verticales en el grupo empresarial Comillas de Martín Rodrigo y Alharilla.